viernes, 25 de noviembre de 2011

RESUMEN DE LA CLASE 18/11/11


CUIDADO AL MEDIOAMBIENTE
El medio ambiente es el eje de toda la vida, de nuestra vida, y del desarrollo de distintas actividades.
En el medio ambiente podemos considerar a dos tipos fundamentales de componentes, que interaccionan entre sí ya que están en contacto directo:
Factores Bióticos: Comprende a todos los seres vivos, tanto del reino animal (y seres humanos) como del vegetal.
Factores Abióticos: Son el sustrato, sustento o soporte de los Seres Vivos, por lo cual comprenden la parte básica de su ecosistema, y el área donde se desarrollan, se alimentan, se reproducen y mueren. Comprende entonces la energía solar, la atmosfera, el agua y el suelo.
La energía solar es la base energética de la vida, a través del proceso de la fotosíntesis en las plantas, y también de los restantes organismos vivos. La energía solar, junto a la energía radiante de la Tierra, hace que los vientos circulen continuamente en torno al planeta modificando el clima y las diferencias de temperatura entre las diferentes regiones geográficas.
La atmósfera es una mezcla gaseosa de nitrógeno, oxígeno, dióxido de carbono, vapor de agua, partículas de polvo y otros elementos y compuestos químicos en cantidades muy pequeñas. Protege a la Tierra del exceso de radiaciones ultravioleta y permite la existencia de vida.
El agua se encuentra principalmente en los océanos (97%), un 2% es hielo y el 1% restante es el agua dulce de los ríos, los lagos, las aguas subterráneas y la humedad de la atmósfera y el suelo.
El suelo es el delgado manto de materia que sustenta la vida terrestre. Es el resultado de la interacción de las rocas con la atmósfera y la vegetación a lo largo de miles y miles de años.
Los organismos vivos, incluyendo al hombre, dependen de todos estos factores. Las plantas se sirven del agua, del dióxido de carbono y de la luz solar para convertir materias primas en carbohidratos por medio de la fotosíntesis; la vida animal, a su vez, depende de las plantas en una secuencia de vínculos fuertemente interconectados entre sí.
El ser humano apareció tardíamente en la historia de la Tierra, pero ha sido capaz de modificar notablemente el medio ambiente con sus actividades. Gracias a sus peculiares capacidades mentales y físicas, el homo sapiens logró modificar el medio ambiente para adaptarlo a sus necesidades. Al igual que los demás animales, los hombres primitivos vivían en armonía con el medio ambiente.
El alejamiento de la vida salvaje comenzó en la prehistoria, con la primera revolución agrícola. La capacidad de controlar y usar el fuego le permitió al hombre modificar o eliminar la vegetación natural; la domesticación y pastoreo de animales herbívoros condujo a la sobreexplotación y a la erosión del suelo. El cultivo de plantas también llevó a la destrucción de la vegetación natural para hacer espacio a las cosechas. La demanda de leña llevó a la despoblación forestal de montañas y al agotamiento de bosques enteros. Los animales salvajes se cazaban por sus pieles, y no solo como alimento, y eran destruidos en caso de ser considerados plagas o depredadores.
Actualmente, las demandas sin precedentes a las que el desarrollo tecnológico y el rápido crecimiento de la población humana someten al medio ambiente, están produciendo un declive cada vez más acelerado de su calidad y de su capacidad para sustentar la vida.
Nos enfrentamos a cuatro grandes problemas del medio ambiente:
-Aumento de las emanaciones de dióxido de carbono (co2)
-Aumento de las deposiciones acidas
-Destrucción de la capa de ozono
-Erosión del suelo
-AUMENTO DE LAS EMANACIONES DE DIÓXIDO DE CARBONO (CO2)
Este gas en su justa medida es beneficioso y ayuda a que en la Tierra haya un ambiente habitable manteniendo la temperatura estable y que no se convierta en un bloque de hielo, pero en grandes cantidades reduce la emisión de calor al exterior del planeta y hace que la temperatura dentro sea mayor.
En los últimos 100 años el CO2 en la atmósfera ha ascendido a causa del uso indiscriminado de los combustibles fósiles (carbón, petróleo y sus derivados). Lo significativo de este cambio es que pudiera provocar un aumento de la temperatura de la Tierra a través del proceso conocido como efecto invernadero. Un calentamiento global de la atmósfera tendría graves efectos sobre el medio ambiente. Aceleraría la fusión de los casquetes polares, haría subir el nivel de los mares, cambiaría el clima, alteraría la vegetación natural y afectaría las cosechas.
Estos cambios, a su vez, tendrían un enorme impacto sobre la civilización humana.
-AUMENTO DE LAS DEPOSICIONES ACIDAS
La precipitación ácida, también asociada al uso de los combustibles fósiles, tiene su causa en la emisión de dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno por las centrales térmicas y en los escapes de los vehículos de motor. Estos productos interactúan con la luz del sol y la humedad de la atmósfera produciendo ácidos sulfúrico y nítrico, que son transportados por la circulación atmosférica y caen a tierra, arrastrados por la lluvia y la nieve en la llamada lluvia ácida, que se ha convertido en un importante problema global. La lluvia ácida corroe los metales, desgasta los edificios y monumentos de piedra, daña y mata la vegetación y acidifica lagos, corrientes de agua y suelos.
Estos dos grandes problemas generados a causa del uso indiscriminado de combustibles fósiles tienen múltiples soluciones que adaptándolas a nuestra vida cambiando nuestros hábitos de vivir y de consumir, poco a poco se irán solucionando y el medio ambiente estará en armonía con el ser humano.
-El árbol en la regulación del  CO2
Las mediciones realizadas de las variaciones diurnas del CO2 en el aire interior de las masas forestales muestran que la fotosíntesis introduce importantes modificaciones en la cantidad de CO2, reduciéndolo. Esta función de los bosques no debe despreciarse. Los bosques fijan 2,5 toneladas de CO2 por hectárea y por año y liberan 6,67 toneladas de O2 (Oxígeno) por hectárea y por año. Mientras más productivo y saludable sea el bosque más eficaz será la liberación de Oxígeno.
Rehidratación de la atmósfera: Tarea realizada por los árboles y todas las plantas mediante la transpiración.
Refrescamiento del aire: Las plantas toman del aire el calor necesario para llevar el agua del estado líquido al gaseoso y así evaporarlo al aire mediante la transpiración.
Intercepción de la radiación solar: Los árboles interceptan la radiación solar en cantidades que dependen en verano, del tipo de copa ya sea ligera, densa o extra densa y, en invierno, de la condición de desnudez de la misma.
-Crecimiento urbano planificado, Bioarquitectura, Ecotecnias y Arquitectura del paisaje
Si existe un crecimiento urbano planificado, es decir, construir un porcentaje equilibrado de edificios y de aéreas verdes, los arboles como parte del medio ambiente en las ciudades se encargarían de regular las emanaciones de dióxido de carbono, acabando con este problema.
-Uso de energías renovables
Energía solar: la energía solar es una de las fuentes renovables de energía más importantes existentes en todo el mundo. Y los paneles solares son una de las aplicaciones más eficaces de la energía solar. Un nuevo desarrollo posibilita que estos paneles solares puedan ser construidos con materiales ecológicos, y así lograr un resultado doblemente positivo para el medioambiente.
Energía eólica: es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas. En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores.
Energía hidráulica: es la energía que se obtiene de la caída del agua desde cierta altura a un nivel inferior lo que provoca el movimiento de ruedas hidráulicas o turbinas. La hidroelectricidad es un recurso natural disponible en las zonas que presentan suficiente cantidad de agua. Su desarrollo requiere construir pantanos, presas, canales de derivación, y la instalación de grandes turbinas y equipamiento para generar electricidad. Todo ello implica la inversión de grandes sumas de dinero, por lo que no resulta competitiva en regiones donde el carbón o el petróleo son baratos, aunque el coste de mantenimiento de una central térmica, debido al combustible, sea más caro que el de una central hidroeléctrica. Sin embargo, el peso de las consideraciones medioambientales centra la atención en estas fuentes de energía renovables.
-Nuevas fuentes de energías
Biodiesel: es un biocombustible líquido que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales, con o sin uso previo, mediante procesos industriales de esterificación y transesterificación, y que se aplica en la preparación de sustitutos totales o parciales del petrodiésel o gasóleo obtenido del petróleo.
Bioetanol: es un combustible que puede producirse a través de plantas, lo que lo califica como una fuente de energía sostenible dado que no contamina y puede ser económicamente más accesible si lo comparamos con los combustibles fósiles comunes.  A su vez, es considerada como energía renovable dado que su base son recursos naturales que pueden crecer sin dificultad.
Si nos basamos en este razonamiento, las chimeneas de bioetanol resultarían verdaderamente atractivas para el consumidor. Y no sólo por el beneficio medioambiental, sino que a su vez estas chimeneas no necesitan conductos, ni tiro ni extractor, porque no produce olor ni humo al quemarse, sólo emiten vapor de agua y la cantidad de dióxido de carbono equivale a la de tres velas.
-Evitar el uso de gasolina y de derivados del petróleo.
Uso de bicicletas: cambiando nuestros hábitos o modificando nuestro estilo de vida podemos contribuir al cuidado del medio ambiente, si nos transportamos en bicicletas evitamos el uso de gasolina (combustible fósil) y por lo tanto disminuimos los problemas generados por el uso indiscriminado de este tipo de energía.
Uso de coches eléctricos y motocicletas eléctricas: en Europa ya se están usando los coches eléctricos y las motocicletas eléctricas que necesitan electricidad en vez de gasolina y como la energía eléctrica la podemos obtener de energías renovables es un gran beneficio a nuestro planeta.
Plásticos biodegradables: los plásticos biodegradables –a diferencia de los que no lo son- son elaborados a partir de polímeros naturales. Se les denomina biodegradables por que pueden ser destruidos, degradados o metabolizados por organismos naturales, como por ejemplo ciertas bacterias.
Es importante dejar en claro, que aún cuando sus componentes son de diverso origen, estos plásticos tienen las mismas propiedades que los que están fabricados a base de petróleo.
-Ahorro de energía
Si no podemos evitar el uso de productos derivados del petróleo, podemos disminuir el consumo de este de las siguientes maneras:
Uso de electrodomésticos ahorradores de energía: los electrodomésticos de bajo consumo, se clasifican y se identifican según la etiqueta energética.
Los electrodomésticos de bajo consumo son aquellos que ante una determinada tarea consumen la menor cantidad de energía posible. Otra forma a veces también usada para referirse a ellos es como Electrodomésticos Eficientes, ya que la eficiencia energética no es otra cosa que un mayor rendimiento con el menor gasto de energía.
Empleo de focos ahorradores: las bombillas de bajo consumo son una alternativa a los focos convencionales que las superan en todos los aspectos, ya que brindan la misma iluminación pero con un consumo energético muchísimo menor, además de no generar calor. Esto se debe a que las bombillas comunes están compuestas por un filamento de tungsteno que se vuelve incandescente por la resistencia eléctrica, cosa que no sucede con las de bajo consumo, que constan de un bulbo de vidrio que aloja en su interior fósforo y  una pequeña cantidad de vapor de mercurio para iluminar.
Recicla, Reduce y Reutiliza las bolsas de plástico: las bolsas de plástico contienen un material llamado resina de polietileno, que es un producto derivado del petróleo. Dada su composición, su degradación es lenta, llegando en algunos casos a perdurar 500 años para degradarse. O en otros casos lo que ocurre es que se va desintegrando en trozos más pequeños, el resultado son millones de fragmentos de plástico que miden menos de 5 milímetros.
Las consecuencias ambientales son realmente muy preocupantes. Según se estima hay en los océanos entre 3 y 5 kilos de plásticos (de tamaño milimétrico), por cada kilómetro cuadrado de agua. Este alto nivel de contaminación debido a los plásticos no biodegradables (de los cuales muchos contienen aditivos tóxicos) lleva a la muerte de cientos de miles de mamíferos marinos cada año y afecta también a miles de especies de aves.
Uso del colectivo: en vez de ocupar un carro por individuo o por familia debemos ser consientes de la cantidad de petróleo que ocupamos y el problema que esto ocasiona, por lo que sería buena opción el uso de colectivos, disminuyendo así el uso de petróleo como combustible ocupado en la gran cantidad de transportes privados.
-DESTRUCCIÓN DE LA CAPA DE OZONO
La capa de ozono es una región de la atmósfera que protege al planeta de los dañinos rayos ultravioleta (UV) a grandes alturas. Si no existiera esa capa gaseosa, que se encuentra a unos 40 km de altitud sobre el nivel del mar, la vida sería imposible sobre nuestro planeta. En 1985 se descubrió la existencia de un gran agujero centrado sobre la Antártida. Los estudios mostraron que la capa estaba siendo afectada por el uso creciente de clorofluorocarbonos (CFC), que se emplean en refrigeración, aire acondicionado, disolventes de limpieza, materiales de empaquetado y aerosoles.
El cloro de los CFC es capaz de descomponer la molécula de ozono. El adelgazamiento de la capa expone a la vida terrestre a un exceso de radiación UV, que puede producir cáncer de piel y cataratas, reducir la respuesta del sistema inmunológico, interferir en el proceso de fotosíntesis de las plantas y afectar al crecimiento del fitoplancton oceánico. A causa de la creciente amenaza que representan estos efectos sobre el medio ambiente, muchos países trabajan en el proyecto de suprimir la fabricación y uso de los CFC. No obstante, los CFC pueden permanecer en la atmósfera durante más de 100 años, por lo que la destrucción de la capa de ozono continuará representando una amenaza real durante varias décadas.
-Evitar el uso de aerosoles
Cancelar los productos que contengan CFC: hay que evitar consumir desodorantes en spray y sustituirlos por los de barra o de bola, lo mismo pasa con los fijadores de cabello los cuales deben ser sustituidos por gel o cremas para el cabello.
Usar insecticida natural: elaborado a partir de flores desecadas, el extracto de estas flores posee un característico efecto insecticida que elimina todo tipo de insectos en plantas ornamentales.
Evitar el uso de extintores: por el contenido de clorofluorocarbonos.
-EROSIÓN DEL SUELO
La erosión del suelo se está acelerando en todos los continentes y está degradando entre la quinta y la tercera parte de las tierras de cultivo de todo el mundo, lo que representa una seria amenaza para el abastecimiento global de víveres. Por ejemplo, la erosión está minando la productividad del 34% del total de las tierras de cultivo de EE.UU. En el Tercer Mundo, la creciente necesidad de alimentos y leña han tenido como resultado la deforestación y el cultivo de laderas con mucha pendiente, lo que ha producido una severa erosión de las mismas.
Para complicar aún más el problema, hay que tener en cuenta la pérdida de tierras de cultivo debido a la industria, los pantanos, la expansión de las ciudades y al desarrollo de la red de carreteras. La erosión, junto a la pérdida de los bosques y las tierras de cultivo, reduce la capacidad de conservación de la humedad de los suelos y convierte en desérticas las tierras que antes eran productivas.
-Cuidar los suelos
Reforestación ambiental: los proyectos de plantaciones o reforestaciones y sus componentes que contemplan la siembra de árboles para producción, o para proteger el medio ambiente tienen impactos ambientales positivos.
Hacer compostas: añadir composta y reciclando así nutrientes y minerales son las mejores llaves para combatir enfermedades de los cultivos. Se necesita urgentemente humus en todo el mundo para revitalizar y estabilizar los suelos empobrecidos. Composta y materia orgánica da cuerpo a los suelos arenosos y ligeros y mejora el drenaje en los suelos arcillosos. Hortalizas, que se abonan con composta producen mejores cosechas de una mejor calidad con una buena resistencia a las plagas.
Rotar cultivos: la rotación de cultivos consiste en alternar plantas de diferentes familias y con necesidades nutritivas diferentes en un mismo lugar durante distintos ciclos, evitando que el suelo se agote y que las enfermedades que afecten por tiempos prolongados.
De esta forma se aprovecha mejor el abonado al utilizar plantas con necesidades nutritivas distintas.
Cultivos ecológicos: la hidroponía es una técnica de cultivo sin tierra, en el cual se hace crecer plantas con o sin sustrato (el cual nunca es tierra, puede ser arena, concha de coco, concha de arroz, goma-espuma, técnica suspensión en el aire), el cual solo sirve de sostén para las raíces.
La posibilidad de cosechar plantas sin tierra fue considerada en la segunda mitad del siglo pasado; en la actualidad es uno de los sistemas más empleados en países del primer mundo. En Europa, los productos hidropónicos son los más aceptados por ser 100% orgánicos.
Con en esta técnica, que no arremete ni altera el medio ambiente, se pueden cultivar verduras, frutas, flores, plantas aromáticas y ornamentales de excelente calidad en un reducido espacio.
Por ser un cultivo sin tierra, el cultivo hidropónico ofrece la ventaja de no necesitar grandes terrenos para que rinda frutos y no depende de la calidad del suelo, sino de la solución. Los implementos y costos la hacen rentable.
Hay muchísimas soluciones o hábitos que debemos cambiar para estar en armonía con el medio ambiente y prolongar la vida en el planeta tierra!








No hay comentarios:

Publicar un comentario