miércoles, 16 de noviembre de 2011

RESUMEN DE LA CLASE 04/11/11


Empezamos la clase tocando algunos puntos donde la mayoría de compañeros fallaron al contestar cuatro preguntas del examen, aclaramos las respuestas sobre filosofía idealista de Kant donde el sujeto crea la realidad y duda de la existencia material en contrario de la filosofía materialista  donde Marx dice que la realidad es la que determina al sujeto y necesitamos conocer el sistema para poder transformar la realidad.
Otro tema relevante es el de la libertad, que es un concepto que hace referencia a muchos aspectos de la vida humana. Comúnmente se le define como aquella facultad natural que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad, sin perjudicar a los demás. También es posible comprender la libertad como aquel estado en el que el hombre no está siendo esclavizado ni preso por otro. Se trata de un concepto que hace alusión a aquellos aspectos relacionados con la independencia, con la licencia para realizar aquello que se estime adecuado o conveniente.
La libertad tiene relación con la autonomía, que se entiende como la dimensión de la razón que permite al ser humano pensar dándose normas a sí mismo sin que medie autoridad alguna, lo que conlleva a la responsabilidad personal y social. Otro de los problemas y contradicciones con los que se enfrenta la libertad guarda relación con la necesidad de normar la vida humana en el mundo. Todas las naciones y sociedades formadas sobre el planeta poseen leyes y normas que rigen el comportamiento humano; podría pensarse por esto que no poseemos libertad alguna. Pero cabe preguntarse por la forma que adquiriría la vida en sociedad si no existiesen dichas normas y pautas de conducta.
Y la última cuestión que se abordo en el análisis del examen fue sobre la felicidad donde se debe tener un buen conocimiento de la vida del hombre y del universo, una buena filosofía  de vida y se debe ser libre, digno e intenso, estos factores son los constantes en las personas que dicen ser felices.
Después de aclarar esas preguntas se describieron factores que componen a un pensamiento crítico que son los siguientes:
-Respeto intelectual
-Humildad intelectual
-Capacidad de análisis
-Libertad
-Conciencia
-Tener buena información
-Saber ver y analizar la realidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario