Continuando el tema anterior acerca de la historia del hombre según la economía con el surgimiento del feudalismo, se dio la burguesía que era la clase social alta compuesta por la gente rica de aquellos tiempos, característicamente mercaderes o artesanos y se identifica por poseer los medios de producción y, gracias a esto, establecer una relación mercantil con el proletariado, que al no poseer estos medios debe vender su fuerza de trabajo a la burguesía.
La relación mercantil entre burguesía y proletariado permite la acumulación de capital y la aparición de la industria por parte de la burguesía que caracteriza al capitalismo “el poder del dinero” que es la cuarta y última etapa de este tema, donde el principal objetivo es la acumulación del capital, en esta época destaca el avance científico-tecnológico debido a la revolución industrial que se dio en Inglaterra y en Europa a excepción de España, fue un renacer del conocimiento, donde se vuelve a aceptar el pensamiento antropocéntrico que se planteaba en el esclavismo.
Aquí en el capitalismo surge el imperialismo que es la dominación política de un Estado que vive de otros pueblos, se da la primera y la segunda guerra mundial que son guerras imperialistas donde los pueblos más fuertes se apoderan de las riquezas de los pueblos más débiles y aparece la siguiente clasificación:
-Países de primer mundo: son países imperialistas que poseen ciencia y tecnología para general capital.
-Países de segundo mundo: son países socialistas o comunistas donde es estado es quien administra todo.
-Países de tercer mundo: son países en vía de desarrollo que no poseen ciencia y tecnología propia.
A mediados de los años 80´s surge el Consenso de Washington que plantea el neoliberalismo o globalización, que en pocas palabras es el proceso donde los países desarrollados empobrecen al mundo con las siguientes reformas:
-Reforma Laboral: da origen a las pensiones y se proponen los contratos cortos a los trabajadores para que no hagan derechos y los salarios bajos para “poder ser competitivos”.
-Reforma Educativa: donde se plantea que la educación no es gratuita es pública que son cosas diferentes y se privatiza la educación superior.
-Reforma Energética: donde se quieren vender todas las riquezas energéticas.
Con estas reformas dependemos de los países del primer mundo y frenan nuestro desarrollo.
El dueño de las lanzas (medios de producción) es el dueño del mamut (riquezas).
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