martes, 18 de octubre de 2011

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA RÉQUIEM POR UN SUEÑO



Para empezar réquiem, significa en latín "descanso", es una misa que se efectúa en recuerdo de un difunto, por lo tanto tiene una gran relación el titulo con el contenido de la película réquiem por un sueño.
La historia recae en la vida de cuatro personajes principales: Sara Golfarb, que es una señora de tercera edad, viuda y adicta a la televisión, Harry, que es el hijo de Sara, su novia Marion y su amigo Tyrone, los cuales se desenvuelven en el mundo de las drogas.
Todo comienza en un día de verano, donde Sara se encuentra en su apartamento sentada en su sillón viendo televisión, que es la actividad que realiza la mayor parte de su tiempo además de comer, por lo que se da cuenta que empieza a sufrir de sobrepeso, por otra parte Harry solo visita a su madre cuando necesita dinero para drogas, por lo que se lleva su televisor y de esta manera financiar su adicción.
La vida de la señora Golfarb cambia radicalmente cuando recibe una llamada para salir en la televisión en su programa de concursos favorito, donde casualmente es seleccionada de una enorme lista de personas para participar en el concurso, por lo que la convencen y se queda con la idea que para ella es un sueño estar en su programa favorito. Entonces toda su vida empieza a girar de diferente manera en torno a su sueño de salir en televisión, se cambia de look, en su apartamento la tratan muy bien, incluso sus “amigas” le dan la silla principal donde salen a tomar el sol, y se vuelve muy popular en el grupo.
Sara planea lucir un vestido rojo que uso en la graduación de su hijo, cuando salga en televisión, entonces se obsesiona con bajar de peso, para que le quede perfecto el vestido, inicialmente empieza con una dieta pero no se convence de los resultados y asiste con un doctor que le recomendó su amiga pero es muy corrupto en su trabajo, le receta anfetaminas para acelerar el proceso pero ella nunca se entero de estas sustancias que le suministraba y las consecuencias que estas drogas podrían traerle, entonces Sara empieza a consumir pastillas de diferentes colores en todo el transcurso del día para lograr su objetivo.
Sin embargo Harry en una visita que le hace a su madre se da cuenta que está consumiendo anfetaminas para bajar de peso y ella lo niega y lo justifica con el afectamiento que dejo la muerte de su padre, la soledad en la que se encuentra y que la única razón para vivir es bajar de peso para salir en televisión, sentirse querida y ser la más popular de sus amigas.
Por otra parte Harry que es un adicto a la heroína planea con su amigo entrar a la venta de droga pero deben adulterarla para generar buenas ganancias y así emprenden el negocio del narcotráfico, en un principio todo va muy bien y obtienen capital de manera fácil, entonces a cómo va el negocio Harry y su novia idean abrir una tienda de ropa con sus diseños que ella realiza y así vivir de manera diferente.
Cuando llega el otoño, la señora Sara Goldfarb se hace más dependiente de sus pastillas y empieza a duplicar las dosis y dan como resultado alucinaciones que la van destruyendo poco a poco.
Mientras tanto Tyrone es arrestado y su amigo que le suministraba la droga es asesinado por sus rivales, Harry y Marion utilizan el dinero que tenían ahorrado como resultado de la venta de droga para sacar a Tyrone, con el paso del tiempo el comercio se les hace más difícil al no tener a alguien que suministre mercancía y sus planes que Harry y su novia habían hecho se empiezan a frustrar por falta de droga.
Tyrone recibe información sobre un cargamento de droga que llegaría en Navidad, por lo que decide ir junto a Harry para comprar. Cuando llegan, se inician unos disturbios y el distribuidor huye junto a la droga. Por otra parte, Marion destruye sus diseños y algunos objetos de la casa como resultado de la necesidad de inyectarse heroína.
Cuando llega el invierno Sara sufre alucinaciones cada vez más intensas, en sus visiones, aparece el presentador del programa, las edecanes e incluso una imagen de ella misma, donde se burlan de su estado. Además, ve cómo el refrigerador intenta atraparla. Sara pierde la razón y sale de su casa en dirección al estudio de televisión para saber por qué aún no la han llamado.
Harry y Tyrone viajan con la idea de encontrar drogas de manera más fácil pero en el camino Harry descubre que su brazo se ha infectado debido a las inyecciones que se aplicaba. Cuando el estado de salud de Harry empeora, él y su amigo deciden ir a un hospital para que lo atiendan y el doctor descubre que ambos son drogadictos y de ahí el problema que tiene con su brazo, por lo que llama a la policía.
Mientras tanto, Marion visita a Big Tim, quien le entregará droga a cambio de sexo, de tal manera es su adicción que llega a la prostitución a cambio de satisfacer su drogadicción.
Sara es hospitalizada en una clínica de salud mental, donde es atendida de manera indiferente, un doctor intenta comunicarse con ella, pero es incapaz de decir algo coherente, ya que solo habla acerca del concurso de televisión.
La película muestra como los sueños de los personajes se derrumban al estar relacionados con el mundo de las drogas y cada personaje termina en un final trágico: Sara Goldfarb quien pasa a consumir anfetaminas sin saberlo con el objetivo de bajar de peso y salir en su programa de televisión favorito termina en una clínica mental por sus alucinaciones generadas por su adicción. Harry se encuentra frustrado en un hospital sin un brazo ya que se lo tuvieron que amputar debido a la infección originada por las inyecciones de heroína que se aplicaba. Marion termina en una escena de prostitución en público con el objetivo de conseguir droga y así satisfacer su adicción. Tyrone acaba en la cárcel al ser descubierto por consumir drogas.  
Y así todos los personajes de la película arruinan sus vidas de una manera trágica.
 
 

2 comentarios:

  1. Me encantó tu trabajo, acabó de ver la película y creeme cualquiera que no la hubiese visto y leyese esto le bastaría es una síntesis muy completa .¡te felicitó! Bye...

    ResponderEliminar