lunes, 31 de octubre de 2011

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA LA VIDA ES BELLA


Todo comienza en Arezzo, Italia 1939, Guido y su primo Ferrucho van en su auto el cual se queda sin frenos y pasa por el camino donde iba a pasar el rey y los confunden, se detienen a componer su auto y es el primer encuentro con Nora la princesa ya que la salva de una caída donde ella escapa de un enjambre de avispas.  
Guido y su primo se dirigen a la casa de su tío para hospedarse ya que va a trabajar como mesero y ahí le da permiso para permanecer el tiempo que él quiera, cuando llegan se dan cuenta que lo han asaltado y su tío les dice que “silencio es el grito más fuerte”.
Guido va a abrir una librería y va a realizar los trámites donde conoce al señor Rodolfo, tienen un pleito ya que le pego con una maceta accidentalmente y después en su sombrero le puso huevos igual de manera accidental pero al ponérselo se estrellan y el señor va tras de él y en su huida del problema se topa por segunda vez con la princesa, donde el va en bicicleta escapando y cae con ella.
Posteriormente Guido se asombra como Ferrucho se queda dormido fácilmente el cual le dice que “con la voluntad se puede hacer todo”, “yo soy lo que yo quiero” le dice que es cuestión de la mente, entonces Guido se asombra de tal teoría.
Por tercera ocasión Guido se encuentra con la princesa Dora, que se va directo a la escuela y a ella le fascinan esos encuentros inesperados. En su trabajo como mesero se encuentra con un doctor Alemán el cual le gustan con los acertijos y se da cuenta que Guido es muy hábil para resolverlos ¡más grande y menos me ves! solución la oscuridad, Guido para continuar con la plática le pone un acertijo al doctor: Blanca Nieves  empieza a cenar con los enanitos, lo que les servirá a continuación es lo mismo que tardara en hacerlo, la respuesta 7 segundos, también se encuentra sirviendo al inspector de Roma y al platicar con el Guido se da cuenta que se dirigirá a la escuela donde da clases Dora entonces toma su papel para reencontrase con la princesa.
Después al haber platicado con Dora en la escuela, se encuentran en el teatro y Guido ocupa la teoría que Ferrucho le enseño para llamar la atención de la princesa, a la salida del teatro Guido cambia su sombrero y se lleva a la princesa en su auto ya que se confundió con su prometido y se subió sin saber que era Guido, en este encuentro ocupa su ingenuo para conquistar y apantallar a la princesa enlazando los hechos que el ya sabía que pasarían pero haciéndolo de una manera que todo fuera coincidiendo haciendo un llamado a la virgen María para realizar estos actos, la princesa queda apantallada al ver que todo lo que le piden a la virgen se concede.
En su trabajo como mesero Guido atiende en la fiesta del anuncio de la boda de Dora con su prometido pero ella no quiere realizar ese compromiso, ahí se encuentra al doctor y se despide de él ya que se va a Berlín y le deja un acertijo: si pronuncias mi nombre desaparezco, respuesta el silencio. En el transcurso de la fiesta Guido le manda un pastel a Dora que dice buenos días princesa por lo que ella se percata que él está en la fiesta. Aquí se encuentran nuevamente, se dan su primer beso y la princesa le pide a Guido que se la lleve con él por lo que Guido entra a la fiesta montando el caballo de su tío pero el caballo está pintado de verde marcado con una calavera al ser un caballo judío. Dora se va con él y crea una familia, tienen un hijo llamado Josué que tiene el ingenuo que caracteriza a su padre, tienen su librería pero en la época en la que se encuentran tienen problemas con su negocio y al ser judíos los reclutaron en un campo de concentración nazi, se los llevan en un tren a Guido, a su hijo y a su tío, pero Dora al darse cuenta la situación se sube al tren sin ser judía y sin saber lo que le depararía, ella lo hace por amor a su familia.
Al llegar separan a los hombres de las mujeres, Dora se va con sus compañeras y Guido con su Josué y su tío, pero al ir con su hijo no le dice la verdad de lo que está pasando y todo se lo muestra como un juego para que Josué no vea la cruel realidad  que están viviendo, Guido le muestra todo de manera positiva y optimista donde deben ganar el juego con 1000 puntos y así ganar un tanque de guerra real, ya que estos vehículos le encantan a su hijo. Al llegar a su cuarto donde van a dormir un general Alemán da las instrucciones pero necesita de un traductor y Guido aprovecha esta acción para lograr ser convincente con su niño, donde indica las instrucciones del juego.
El primer día a todos los adultos los ponen a trabajar como esclavos y Guido llega cansadísimo a dormir al cuarto con sus demás compañeros  donde le continua explicando a su hijo los puntos que ganaron en ese día.
Por otra parte Dora se entera que a los ancianos y a los niños no los ponen a trabajar porque después los matan y se preocupa de tal situación, por su pequeño hijo.
En el transcurso del trabajo Guido y su hijo encuentran una cabina sola donde se dan las instrucciones por altavoz y aprovechan esta situación, para saludar a Dora.
A todos los reclutas al ponerlos a trabajar fuertemente también les dan atención medica y el doctor que los revisa para ver si se encuentran en buen estado, es el doctor que Guido atendió en donde estuvo trabajando como mesero, entonces para que lo reconociera le dijo el ultimo acertijo con el que habían tenido conversación y el doctor se dio cuenta lo conocía y lo invita a trabajar como mesero para atender en una cena a los oficiales alemanes, entonces Guido piensa que el doctor los podría ayudar para salir de ese lugar donde se encuentran reclutados.
Más tarde al llegar al cuarto donde duermen, Josué se encuentra escondido por que le han contado que con los niños hacen jabón y botones o los queman en el horno, entonces su papa le explica de manera cómica que lo han engañado, pero Josué ya mejor se quiere ir a casa y Guido entonces le dice que iban en primer lugar y ocupa el poder de la psicología para que Josué desee estar compitiendo por el tanque.
Guido al ser invitado a trabajar como mesero lleva a su hijo con los niños alemanes, hijos de los oficiales y le explica que es el juego del silencio donde no tiene que decir ni una sola palabra, Guido espera el momento indicado para hablar con el doctor y ver si los puede ayudar y en el momento que cruzan palabras se da cuenta que el doctor esta tan obsesionado con los acertijos que ni si quiera le importa la situación de él ya que le pide ayuda con un acertijo, entonces Guido descarta que el doctor lo pueda ayudar.  Aprovecha otra ocasión donde se encuentra solo frente a un reproductor de música y aprovecha para poner la música de la obra de teatro donde se encontró a Dora y así indicarle que encuentra bien hasta el momento.
Después en el campo de concentración se torna un ambiente más peligroso, ya que la guerra está a punto de acabar, Guido decide salir con su hijo en pleno campo de batalla para esconder a Josué y le dice que no debe salir hasta que haya silencio absoluto y no haya nadie. Guido se disfraza de mujer para ir en busca de Dora pero fracasa en el intento y es descubierto, por lo que un soldado alemán lo mata en un callejón.
Al finalizar la guerra todos los reclutas heridos o sanos salen del campo para salir de ese lugar y cuando Josué observa que ya no hay nadie y hay silencio absoluto sale de su escondite y en ese momento casualmente va pasando un tanque que se dirige hacia él, tal y como se lo dijo su padre ya que había juntado los 1000 puntos y merecía el premio, el soldado al ver que el niño esta solo, lo sube a su tanque y van observando a los reclutas, donde encuentra a su madre y corre hacia ella diciéndole que han ganado y se llevaran a casa el carro blindado.
Toda la historia es narrada por Josué, donde platica todo el sacrificio que hizo su padre por él, donde el gran regalo que le tenía era salvarlo.






martes, 18 de octubre de 2011

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA RÉQUIEM POR UN SUEÑO



Para empezar réquiem, significa en latín "descanso", es una misa que se efectúa en recuerdo de un difunto, por lo tanto tiene una gran relación el titulo con el contenido de la película réquiem por un sueño.
La historia recae en la vida de cuatro personajes principales: Sara Golfarb, que es una señora de tercera edad, viuda y adicta a la televisión, Harry, que es el hijo de Sara, su novia Marion y su amigo Tyrone, los cuales se desenvuelven en el mundo de las drogas.
Todo comienza en un día de verano, donde Sara se encuentra en su apartamento sentada en su sillón viendo televisión, que es la actividad que realiza la mayor parte de su tiempo además de comer, por lo que se da cuenta que empieza a sufrir de sobrepeso, por otra parte Harry solo visita a su madre cuando necesita dinero para drogas, por lo que se lleva su televisor y de esta manera financiar su adicción.
La vida de la señora Golfarb cambia radicalmente cuando recibe una llamada para salir en la televisión en su programa de concursos favorito, donde casualmente es seleccionada de una enorme lista de personas para participar en el concurso, por lo que la convencen y se queda con la idea que para ella es un sueño estar en su programa favorito. Entonces toda su vida empieza a girar de diferente manera en torno a su sueño de salir en televisión, se cambia de look, en su apartamento la tratan muy bien, incluso sus “amigas” le dan la silla principal donde salen a tomar el sol, y se vuelve muy popular en el grupo.
Sara planea lucir un vestido rojo que uso en la graduación de su hijo, cuando salga en televisión, entonces se obsesiona con bajar de peso, para que le quede perfecto el vestido, inicialmente empieza con una dieta pero no se convence de los resultados y asiste con un doctor que le recomendó su amiga pero es muy corrupto en su trabajo, le receta anfetaminas para acelerar el proceso pero ella nunca se entero de estas sustancias que le suministraba y las consecuencias que estas drogas podrían traerle, entonces Sara empieza a consumir pastillas de diferentes colores en todo el transcurso del día para lograr su objetivo.
Sin embargo Harry en una visita que le hace a su madre se da cuenta que está consumiendo anfetaminas para bajar de peso y ella lo niega y lo justifica con el afectamiento que dejo la muerte de su padre, la soledad en la que se encuentra y que la única razón para vivir es bajar de peso para salir en televisión, sentirse querida y ser la más popular de sus amigas.
Por otra parte Harry que es un adicto a la heroína planea con su amigo entrar a la venta de droga pero deben adulterarla para generar buenas ganancias y así emprenden el negocio del narcotráfico, en un principio todo va muy bien y obtienen capital de manera fácil, entonces a cómo va el negocio Harry y su novia idean abrir una tienda de ropa con sus diseños que ella realiza y así vivir de manera diferente.
Cuando llega el otoño, la señora Sara Goldfarb se hace más dependiente de sus pastillas y empieza a duplicar las dosis y dan como resultado alucinaciones que la van destruyendo poco a poco.
Mientras tanto Tyrone es arrestado y su amigo que le suministraba la droga es asesinado por sus rivales, Harry y Marion utilizan el dinero que tenían ahorrado como resultado de la venta de droga para sacar a Tyrone, con el paso del tiempo el comercio se les hace más difícil al no tener a alguien que suministre mercancía y sus planes que Harry y su novia habían hecho se empiezan a frustrar por falta de droga.
Tyrone recibe información sobre un cargamento de droga que llegaría en Navidad, por lo que decide ir junto a Harry para comprar. Cuando llegan, se inician unos disturbios y el distribuidor huye junto a la droga. Por otra parte, Marion destruye sus diseños y algunos objetos de la casa como resultado de la necesidad de inyectarse heroína.
Cuando llega el invierno Sara sufre alucinaciones cada vez más intensas, en sus visiones, aparece el presentador del programa, las edecanes e incluso una imagen de ella misma, donde se burlan de su estado. Además, ve cómo el refrigerador intenta atraparla. Sara pierde la razón y sale de su casa en dirección al estudio de televisión para saber por qué aún no la han llamado.
Harry y Tyrone viajan con la idea de encontrar drogas de manera más fácil pero en el camino Harry descubre que su brazo se ha infectado debido a las inyecciones que se aplicaba. Cuando el estado de salud de Harry empeora, él y su amigo deciden ir a un hospital para que lo atiendan y el doctor descubre que ambos son drogadictos y de ahí el problema que tiene con su brazo, por lo que llama a la policía.
Mientras tanto, Marion visita a Big Tim, quien le entregará droga a cambio de sexo, de tal manera es su adicción que llega a la prostitución a cambio de satisfacer su drogadicción.
Sara es hospitalizada en una clínica de salud mental, donde es atendida de manera indiferente, un doctor intenta comunicarse con ella, pero es incapaz de decir algo coherente, ya que solo habla acerca del concurso de televisión.
La película muestra como los sueños de los personajes se derrumban al estar relacionados con el mundo de las drogas y cada personaje termina en un final trágico: Sara Goldfarb quien pasa a consumir anfetaminas sin saberlo con el objetivo de bajar de peso y salir en su programa de televisión favorito termina en una clínica mental por sus alucinaciones generadas por su adicción. Harry se encuentra frustrado en un hospital sin un brazo ya que se lo tuvieron que amputar debido a la infección originada por las inyecciones de heroína que se aplicaba. Marion termina en una escena de prostitución en público con el objetivo de conseguir droga y así satisfacer su adicción. Tyrone acaba en la cárcel al ser descubierto por consumir drogas.  
Y así todos los personajes de la película arruinan sus vidas de una manera trágica.
 
 

martes, 4 de octubre de 2011

SÍNTESIS DE DOCTRINAS ÉTICAS FUNDAMENTALES

Las doctrinas éticas fundamentales surgen a partir de los cambios de la vida social, que dan origen al cambio a la vida moral, ya que en una moral efectiva se presentan principios, valores o normas.
Veamos algunas de las doctrinas éticas fundamentales, a lo largo de la historia.
-ANTES DE NUESTRA ERA
I.-Sofistas del siglo V
Cultivaban y enseñaban como un componente fundamental de la educación, la retórica, como arte de convencer mediante la palabra.

II.-Sócrates (maestro de Platón)
Nace en Atenas Grecia, plantea que el saber principal es el saber acerca del hombre: “conócete a ti mismo”,  es un conocimiento universalmente válido, es un conocimiento moral y es un conocimiento práctico.
La ética de Sócrates se basa en la razón.
Bien – felicidad,
Bueno – lo útil para la felicidad
Bondad – conocimiento – felicidad
Virtud – conocimiento
Vicio – ignorancia

III.-Platón (maestro de Aristóteles)
Nace en la capital de Grecia, está en contra de la democracia Ateniense.
Dice que la ciudad es el campo de la vida moral.
En el Estado ideal no hay lugar alguno para los esclavos.
La ética depende del estudio de la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad.
Doctrina del alma que es el principio que estimula al hombre y se compone de tres partes: razón – voluntad o ánimo – apetito, donde la virtud de la razón es la prudencia, de la voluntad o ánimo es la fortaleza y del apetito es la templanza.
Y la armonía de estas virtudes es la justicia.

IV.-Aristóteles (discípulo de Platón)
Para él, la idea está ligada con los individuos.
El fin del hombre es la felicidad.
El fin último del hombre no es el placer, ni tampoco la riqueza: es la vida teórica guiada por la razón; mediante las virtudes.
La comunidad social o política es el medio necesario de la moral, el hombre tiene que vivir necesariamente en sociedad.

V.- Estoicos y epicúreos.
Surgen en el momento de decadencia y de hundimiento del mundo antiguo grecorromano, que se caracteriza por la pérdida de la autonomía de los estados griegos y por la aparición, desarrollo y ocaso de los grandes imperios; primero el Macedonio y luego el Romano.
Estoicismo: la moral se define en relación con el universo.
Estoicos – Dios – animador, ordenador del cosmos.
El bien supremo es vivir acorde a la naturaleza, la religión monopoliza la vida intelectual, moral y ética.

-EDAD MEDIA
I.-Ética Religiosa
Lo que el hombre es y lo que debe ser se define ante todo, en relación con Dios.
El hombre viene de Dios y toda su conducta – incluyendo a la moral.
La esencia de la felicidad es la contemplación de Dios.
El orden sobrenatural tiene la primacía sobre el orden natural.
La igualdad en la Edad Media solo podía ser espiritual.
Las reglas de conducta vienen de Dios.

II. La Ética Cristiana Filosófica.
La filosofía se subordina a la teología y se le subordina también la ética.
El cristianismo es ante todo una fe y una doctrina que la Iglesia propone para ser creída como formalmente revelada por Dios
Tomás: Dios es el fin supremo, cuya posesión causa goce o felicidad.

-EDAD MODERNA
I.- La ética antropocéntrica en el mundo moderno.
Se dan cambios fundamentales en todos los órdenes, surge el desarrollo científico  y se desarrollan las relaciones capitalistas de producción, donde se fortalece la burguesía.
La religión deja de ser la forma ideológica dominante, y la iglesia católica deja de tener su papel rector. Se destruye la unidad cristiana medieval debido a los movimientos de Reforma.
Se da un proceso de separación entre la razón y la fe, la naturaleza y Dios, el estado de la iglesia y el hombre de Dios.

II.-Ética de Kant
Filoso alemán considerado por muchos como el pensador más influyente de la era moderna.
Sus dos obras éticas fundamentales: Fundamentación de la Metafísica de las costumbres, en 1785, y Crítica de la razón práctica, en 1788.
Relación sujeto – objeto:
lo que el sujeto conoce es el resultado de su conciencia
el sujeto – conciencia moral.
El hombre como sujeto cognoscente  o moral es activo, creador y se halla en el centro tanto del conocimiento como de la moral.
Kant toma como punto de partida de su ética el factum (hecho) de la moralidad.
La buena voluntad es la que actúa por puro respeto al deber – mandato.
Kant es el punto de partida de una filosofía y una ética en la que el hombre se define ante todo como ser activo, productor y creador.

-EDAD CONTEMPORANEA
La ética contemporánea surge, en una época de continuos avances científicos y técnicos y de un enorme desarrollo de las fuerzas productivas.
La reacción ética contra el formalismo kantiano y el racionalismo absoluto de Hegel es un intento de salvar lo concreto frente a lo formal, o también al hombre real frente a su conversión en una abstracción, o en un simple predicado de lo absoluto o universal.

I.-Kierkegaard al existencialismo.
El existencialismo es una corriente filosófica que persigue el conocimiento de la realidad a través de la experiencia inmediata de la propia existencia.
Kierkegaard, padre del existencialismo, el mismo se considero anti-Hegel.
Para Hegel – según Kierkegaard - lo que vale del hombre es lo que tiene de abstracto o universal.
Para Kierkegaard, en cambio, lo que vale es el hombre concreto, el individuo en cuanto tal, es decir, su subjetividad.
Max Stirner, autor de “El único y su propiedad”.
La actitud consecuente y sincera es el egoísmo integral, así como la negación absoluta de toda instancia o autoridad que pueda sujetar al individuo.
Jean Paul Sartre, se aparta, en ciertos aspectos, de Kierkegaard y Stirner, para Sartre Dios no existe. Stiner se separa Sartre por el reconocimiento de la necesidad de tomar en cuenta a los otros.
Según Sartre, el hombre es libertad…la libertad es, además, la única fuente de valor…si la libertad es el valor supremo, lo valioso es elegir y actuar libremente.
Pero existen los otros, y yo sólo puedo tomar mi libertad como fin, si tomo también como fin la libertad de los demás.

II.-Pragmatismo
Doctrina filosófica desarrollada en E.U., que consiste en reducir "lo verdadero a lo útil" como aquello que ayuda mejor a vivir y convivir.
Sus principales exponentes son Ch. S. Peirce, W James y J. Dewey.

III.-Psicoanálisis y Ética
Fundado por Sigmund Freud.
El supuesto básico del psicoanálisis es la afirmación de que existe una zona de la personalidad, de la que el sujeto no tiene conciencia, y que es precisamente el inconsciente,  no es algo pasivo e inerte, sino activo y dinámico, e influye poderosamente en la conducta real del sujeto. . Para Freud, la energía que se manifiesta en esa actividad inconsciente es de carácter sexual y le llama libido que cuando no puede ser adaptada y es reprimida, se crean las condiciones para perturbaciones psíquicas como las neurosis.
Freud distingue tres zonas de la personalidad:
-El Ello que es el conjunto de fuerzas, impulsos o tendencias inconscientes
-El Yo que es propiamente la conciencia                             
-El Super yo que es el conjunto de normas y prescripciones que se imponen de un modo autoritario e inconsciente al sujeto.
El super yo que forma parte los valores y normas morales adquiridos a lo largo de la educación, se presenta como una especie de conciencia moral inconsciente.
Entonces hay una cuestión que se plantea contradictoriamente:
El acto propiamente moral es aquel en el que el individuo actúa consciente y libremente, los actos que tienen una motivación inconsciente deben ser descartados del campo de la moral.

IV.-Marxismo
Aporta una explicación y una crítica de las morales del pasado, al mismo tiempo que señala las bases teóricas y prácticas de una nueva moral.
Para Marx el hombre real es, un ser espiritual y sensible, natural y propiamente humano, teórico y práctico, objetivo y subjetivo. El hombre es, ante todo, praxis; es decir, se define como un ser productor, transformador, creador; mediante su trabajo, transforma la naturaleza exterior, se plasma en ella y, a la vez, crea un mundo a su medida, es decir, a la medida de su naturaleza humana, responde a su naturaleza como ser productor, creador, que se manifiesta también en el arte, y en otras actividades.
El hombre es, además, un ser social. Sólo produce, produciendo a la vez determinadas relaciones sociales (relaciones de producción). Sobre las cuales se elevan las demás relaciones humanas, entre ellas las que constituyen la superestructura ideológica, de la que forma parte la moral.

V.-Neopositivismo y filosofía analítica
Moore:
Está en contra de toda ética que pretenda lo bueno como una propiedad natural, cuando se trata de algo que no puede ser definido, a esto le llama él la “falacia naturalista”, toda ética naturalista que trate de explicar lo bueno en términos de una realidad metafísica.
Si lo bueno es indefinible y, por otro lado, existe una propiedad no natural, Moore tiene que llegar a la conclusión de que sólo puede ser captado por una vía intuicionista.
Lo que Moore hace con el concepto de bueno lo extienden otros intuicionistas, como Prichard:
Autor de ¿descansa la filosofía moral en un error?
El error consiste para él en buscar argumentos o razones para determinar qué es lo bueno o que debe hacerse, cuando esto tiene que ser aprehendido de un modo directo e inmediato, es decir, intuitivamente.
Alfred J. Ayer:
Autor de Lenguaje, verdad y lógica.
Plantea que los conceptos éticos no describen ni representan nada por la sencilla razón de que no existen tales propiedades como bueno, deber, etc., son solamente expresiones de emociones del sujeto.
Emotivismo ético:
Los términos éticos sólo tienen un significado emotivo, ya que no enuncian hechos y, por tanto, las proposiciones morales carecen de valor científico.
Stevenson:
Autor de Ethic and language.
Dice que la ética sin objeto, considera que la tarea específica de ella es precisamente el estudio del lenguaje emotivo.
Nowell-Smith:
Autor de Ethic.
Sustenta que las palabras o enunciados pueden desempeñar, en un momento dado, las dos funciones emotivas –expresiva y afectiva – u otras que él analiza detalladamente.