martes, 30 de agosto de 2011

ÉTICA

La ética es una rama de la filosofía que estudia la moral. Si por moral hay que entender el conjunto de normas o costumbres que rigen la conducta de una persona para que pueda considerarse buena, la ética es la reflexión racional sobre qué se entiende por conducta buena y en qué se fundamentan los denominados juicios morales. Se apoya en un análisis racional de la conducta moral, tiende a cierta universalidad de conceptos y principios y, aunque admita diversidad de sistemas éticos, o maneras concretas de reflexionar sobre la moral, exige su fundamentación y admite su crítica, igual como han de fundamentarse y pueden criticarse las opiniones. La ética es a la moral lo que la teoría es a la práctica; la moral es un tipo de conducta, la ética es una reflexión filosófica.
Desde el punto de vista de la moral, hay que tomar una decisión práctica; desde el punto de vista de la ética, ha de formarse la conciencia en el hábito de saber decidir moralmente. En ambos casos, se trata de una tarea de fundamentación moral.
La ética juega un papel importante, ya que a diferencia de muchas otras ciencias, esta es mucho mas aplicable a nuestras vidas, debido a su contenido practico-técnico, derivado de nuestras propias costumbres y de cómo nos comportamos, siendo que esta las perfecciona y nos ayuda a asegurar nuestra realización como personas teniendo en cuenta que fines vale la pena perseguir y bajo que condiciones vale la pena perseguirlos.
Debido a que la ética no nos proporciona una lista o un conjunto de reglas a seguir para cada una de las situaciones que se nos presentan en el transcurrir diario de nuestras vidas, debemos apegarnos única y exclusivamente a las bases del actuar ético, como son la inteligencia y ser consecuentes de cómo nuestras actuaciones pueden perjudicar a los demás, o sea, tomar en cuenta los intereses de terceros.

domingo, 28 de agosto de 2011

RESUMEN DE LA CLASE 26/08/10

La clase de ética y práctica profesional comenzó con un repaso de los conceptos de filosofía idealista y filosofía materialista cuya diferencia entre ambas es que el idealismo corresponde a una filosofía religiosa y el materialismo a una filosofía científica, por lo que se pudo definir la primera como subjetiva y la segunda como objetiva de acuerdo a los definiciones planteadas en el grupo.

Posteriormente se realizaron participaciones de los compañeros junto con el profesor para detallar y llegar a una conclusión de lo que es el pensamiento trabajando en forma de mesa redonda donde todos aportaban ideas y palabras para describir y asi realizar un análisis desglozando todos los componentes que forman parte de este concepto.

También se mencionó el tema la verdad y de los valores y empezamos a definirlos igualmente en forma grupal y el valor de la justicia fue el mas discutido en forma de debate y dentro de este extenso tema se incluyo el polémico caso de Cuba.

Ya para concluir la clase continuando hablando de los valores se mostro un cortometraje muy interesante con muchas enseñanzas acerca de la vida y los valores humanos.