martes, 4 de octubre de 2011

SÍNTESIS DE DOCTRINAS ÉTICAS FUNDAMENTALES

Las doctrinas éticas fundamentales surgen a partir de los cambios de la vida social, que dan origen al cambio a la vida moral, ya que en una moral efectiva se presentan principios, valores o normas.
Veamos algunas de las doctrinas éticas fundamentales, a lo largo de la historia.
-ANTES DE NUESTRA ERA
I.-Sofistas del siglo V
Cultivaban y enseñaban como un componente fundamental de la educación, la retórica, como arte de convencer mediante la palabra.

II.-Sócrates (maestro de Platón)
Nace en Atenas Grecia, plantea que el saber principal es el saber acerca del hombre: “conócete a ti mismo”,  es un conocimiento universalmente válido, es un conocimiento moral y es un conocimiento práctico.
La ética de Sócrates se basa en la razón.
Bien – felicidad,
Bueno – lo útil para la felicidad
Bondad – conocimiento – felicidad
Virtud – conocimiento
Vicio – ignorancia

III.-Platón (maestro de Aristóteles)
Nace en la capital de Grecia, está en contra de la democracia Ateniense.
Dice que la ciudad es el campo de la vida moral.
En el Estado ideal no hay lugar alguno para los esclavos.
La ética depende del estudio de la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad.
Doctrina del alma que es el principio que estimula al hombre y se compone de tres partes: razón – voluntad o ánimo – apetito, donde la virtud de la razón es la prudencia, de la voluntad o ánimo es la fortaleza y del apetito es la templanza.
Y la armonía de estas virtudes es la justicia.

IV.-Aristóteles (discípulo de Platón)
Para él, la idea está ligada con los individuos.
El fin del hombre es la felicidad.
El fin último del hombre no es el placer, ni tampoco la riqueza: es la vida teórica guiada por la razón; mediante las virtudes.
La comunidad social o política es el medio necesario de la moral, el hombre tiene que vivir necesariamente en sociedad.

V.- Estoicos y epicúreos.
Surgen en el momento de decadencia y de hundimiento del mundo antiguo grecorromano, que se caracteriza por la pérdida de la autonomía de los estados griegos y por la aparición, desarrollo y ocaso de los grandes imperios; primero el Macedonio y luego el Romano.
Estoicismo: la moral se define en relación con el universo.
Estoicos – Dios – animador, ordenador del cosmos.
El bien supremo es vivir acorde a la naturaleza, la religión monopoliza la vida intelectual, moral y ética.

-EDAD MEDIA
I.-Ética Religiosa
Lo que el hombre es y lo que debe ser se define ante todo, en relación con Dios.
El hombre viene de Dios y toda su conducta – incluyendo a la moral.
La esencia de la felicidad es la contemplación de Dios.
El orden sobrenatural tiene la primacía sobre el orden natural.
La igualdad en la Edad Media solo podía ser espiritual.
Las reglas de conducta vienen de Dios.

II. La Ética Cristiana Filosófica.
La filosofía se subordina a la teología y se le subordina también la ética.
El cristianismo es ante todo una fe y una doctrina que la Iglesia propone para ser creída como formalmente revelada por Dios
Tomás: Dios es el fin supremo, cuya posesión causa goce o felicidad.

-EDAD MODERNA
I.- La ética antropocéntrica en el mundo moderno.
Se dan cambios fundamentales en todos los órdenes, surge el desarrollo científico  y se desarrollan las relaciones capitalistas de producción, donde se fortalece la burguesía.
La religión deja de ser la forma ideológica dominante, y la iglesia católica deja de tener su papel rector. Se destruye la unidad cristiana medieval debido a los movimientos de Reforma.
Se da un proceso de separación entre la razón y la fe, la naturaleza y Dios, el estado de la iglesia y el hombre de Dios.

II.-Ética de Kant
Filoso alemán considerado por muchos como el pensador más influyente de la era moderna.
Sus dos obras éticas fundamentales: Fundamentación de la Metafísica de las costumbres, en 1785, y Crítica de la razón práctica, en 1788.
Relación sujeto – objeto:
lo que el sujeto conoce es el resultado de su conciencia
el sujeto – conciencia moral.
El hombre como sujeto cognoscente  o moral es activo, creador y se halla en el centro tanto del conocimiento como de la moral.
Kant toma como punto de partida de su ética el factum (hecho) de la moralidad.
La buena voluntad es la que actúa por puro respeto al deber – mandato.
Kant es el punto de partida de una filosofía y una ética en la que el hombre se define ante todo como ser activo, productor y creador.

-EDAD CONTEMPORANEA
La ética contemporánea surge, en una época de continuos avances científicos y técnicos y de un enorme desarrollo de las fuerzas productivas.
La reacción ética contra el formalismo kantiano y el racionalismo absoluto de Hegel es un intento de salvar lo concreto frente a lo formal, o también al hombre real frente a su conversión en una abstracción, o en un simple predicado de lo absoluto o universal.

I.-Kierkegaard al existencialismo.
El existencialismo es una corriente filosófica que persigue el conocimiento de la realidad a través de la experiencia inmediata de la propia existencia.
Kierkegaard, padre del existencialismo, el mismo se considero anti-Hegel.
Para Hegel – según Kierkegaard - lo que vale del hombre es lo que tiene de abstracto o universal.
Para Kierkegaard, en cambio, lo que vale es el hombre concreto, el individuo en cuanto tal, es decir, su subjetividad.
Max Stirner, autor de “El único y su propiedad”.
La actitud consecuente y sincera es el egoísmo integral, así como la negación absoluta de toda instancia o autoridad que pueda sujetar al individuo.
Jean Paul Sartre, se aparta, en ciertos aspectos, de Kierkegaard y Stirner, para Sartre Dios no existe. Stiner se separa Sartre por el reconocimiento de la necesidad de tomar en cuenta a los otros.
Según Sartre, el hombre es libertad…la libertad es, además, la única fuente de valor…si la libertad es el valor supremo, lo valioso es elegir y actuar libremente.
Pero existen los otros, y yo sólo puedo tomar mi libertad como fin, si tomo también como fin la libertad de los demás.

II.-Pragmatismo
Doctrina filosófica desarrollada en E.U., que consiste en reducir "lo verdadero a lo útil" como aquello que ayuda mejor a vivir y convivir.
Sus principales exponentes son Ch. S. Peirce, W James y J. Dewey.

III.-Psicoanálisis y Ética
Fundado por Sigmund Freud.
El supuesto básico del psicoanálisis es la afirmación de que existe una zona de la personalidad, de la que el sujeto no tiene conciencia, y que es precisamente el inconsciente,  no es algo pasivo e inerte, sino activo y dinámico, e influye poderosamente en la conducta real del sujeto. . Para Freud, la energía que se manifiesta en esa actividad inconsciente es de carácter sexual y le llama libido que cuando no puede ser adaptada y es reprimida, se crean las condiciones para perturbaciones psíquicas como las neurosis.
Freud distingue tres zonas de la personalidad:
-El Ello que es el conjunto de fuerzas, impulsos o tendencias inconscientes
-El Yo que es propiamente la conciencia                             
-El Super yo que es el conjunto de normas y prescripciones que se imponen de un modo autoritario e inconsciente al sujeto.
El super yo que forma parte los valores y normas morales adquiridos a lo largo de la educación, se presenta como una especie de conciencia moral inconsciente.
Entonces hay una cuestión que se plantea contradictoriamente:
El acto propiamente moral es aquel en el que el individuo actúa consciente y libremente, los actos que tienen una motivación inconsciente deben ser descartados del campo de la moral.

IV.-Marxismo
Aporta una explicación y una crítica de las morales del pasado, al mismo tiempo que señala las bases teóricas y prácticas de una nueva moral.
Para Marx el hombre real es, un ser espiritual y sensible, natural y propiamente humano, teórico y práctico, objetivo y subjetivo. El hombre es, ante todo, praxis; es decir, se define como un ser productor, transformador, creador; mediante su trabajo, transforma la naturaleza exterior, se plasma en ella y, a la vez, crea un mundo a su medida, es decir, a la medida de su naturaleza humana, responde a su naturaleza como ser productor, creador, que se manifiesta también en el arte, y en otras actividades.
El hombre es, además, un ser social. Sólo produce, produciendo a la vez determinadas relaciones sociales (relaciones de producción). Sobre las cuales se elevan las demás relaciones humanas, entre ellas las que constituyen la superestructura ideológica, de la que forma parte la moral.

V.-Neopositivismo y filosofía analítica
Moore:
Está en contra de toda ética que pretenda lo bueno como una propiedad natural, cuando se trata de algo que no puede ser definido, a esto le llama él la “falacia naturalista”, toda ética naturalista que trate de explicar lo bueno en términos de una realidad metafísica.
Si lo bueno es indefinible y, por otro lado, existe una propiedad no natural, Moore tiene que llegar a la conclusión de que sólo puede ser captado por una vía intuicionista.
Lo que Moore hace con el concepto de bueno lo extienden otros intuicionistas, como Prichard:
Autor de ¿descansa la filosofía moral en un error?
El error consiste para él en buscar argumentos o razones para determinar qué es lo bueno o que debe hacerse, cuando esto tiene que ser aprehendido de un modo directo e inmediato, es decir, intuitivamente.
Alfred J. Ayer:
Autor de Lenguaje, verdad y lógica.
Plantea que los conceptos éticos no describen ni representan nada por la sencilla razón de que no existen tales propiedades como bueno, deber, etc., son solamente expresiones de emociones del sujeto.
Emotivismo ético:
Los términos éticos sólo tienen un significado emotivo, ya que no enuncian hechos y, por tanto, las proposiciones morales carecen de valor científico.
Stevenson:
Autor de Ethic and language.
Dice que la ética sin objeto, considera que la tarea específica de ella es precisamente el estudio del lenguaje emotivo.
Nowell-Smith:
Autor de Ethic.
Sustenta que las palabras o enunciados pueden desempeñar, en un momento dado, las dos funciones emotivas –expresiva y afectiva – u otras que él analiza detalladamente.


10 comentarios: