Todo comienza en Arezzo, Italia 1939, Guido y su primo Ferrucho van en su auto el cual se queda sin frenos y pasa por el camino donde iba a pasar el rey y los confunden, se detienen a componer su auto y es el primer encuentro con Nora la princesa ya que la salva de una caída donde ella escapa de un enjambre de avispas.
Guido y su primo se dirigen a la casa de su tío para hospedarse ya que va a trabajar como mesero y ahí le da permiso para permanecer el tiempo que él quiera, cuando llegan se dan cuenta que lo han asaltado y su tío les dice que “silencio es el grito más fuerte”.
Guido va a abrir una librería y va a realizar los trámites donde conoce al señor Rodolfo, tienen un pleito ya que le pego con una maceta accidentalmente y después en su sombrero le puso huevos igual de manera accidental pero al ponérselo se estrellan y el señor va tras de él y en su huida del problema se topa por segunda vez con la princesa, donde el va en bicicleta escapando y cae con ella.
Posteriormente Guido se asombra como Ferrucho se queda dormido fácilmente el cual le dice que “con la voluntad se puede hacer todo”, “yo soy lo que yo quiero” le dice que es cuestión de la mente, entonces Guido se asombra de tal teoría.
Por tercera ocasión Guido se encuentra con la princesa Dora, que se va directo a la escuela y a ella le fascinan esos encuentros inesperados. En su trabajo como mesero se encuentra con un doctor Alemán el cual le gustan con los acertijos y se da cuenta que Guido es muy hábil para resolverlos ¡más grande y menos me ves! solución la oscuridad, Guido para continuar con la plática le pone un acertijo al doctor: Blanca Nieves empieza a cenar con los enanitos, lo que les servirá a continuación es lo mismo que tardara en hacerlo, la respuesta 7 segundos, también se encuentra sirviendo al inspector de Roma y al platicar con el Guido se da cuenta que se dirigirá a la escuela donde da clases Dora entonces toma su papel para reencontrase con la princesa.
Después al haber platicado con Dora en la escuela, se encuentran en el teatro y Guido ocupa la teoría que Ferrucho le enseño para llamar la atención de la princesa, a la salida del teatro Guido cambia su sombrero y se lleva a la princesa en su auto ya que se confundió con su prometido y se subió sin saber que era Guido, en este encuentro ocupa su ingenuo para conquistar y apantallar a la princesa enlazando los hechos que el ya sabía que pasarían pero haciéndolo de una manera que todo fuera coincidiendo haciendo un llamado a la virgen María para realizar estos actos, la princesa queda apantallada al ver que todo lo que le piden a la virgen se concede.
En su trabajo como mesero Guido atiende en la fiesta del anuncio de la boda de Dora con su prometido pero ella no quiere realizar ese compromiso, ahí se encuentra al doctor y se despide de él ya que se va a Berlín y le deja un acertijo: si pronuncias mi nombre desaparezco, respuesta el silencio. En el transcurso de la fiesta Guido le manda un pastel a Dora que dice buenos días princesa por lo que ella se percata que él está en la fiesta. Aquí se encuentran nuevamente, se dan su primer beso y la princesa le pide a Guido que se la lleve con él por lo que Guido entra a la fiesta montando el caballo de su tío pero el caballo está pintado de verde marcado con una calavera al ser un caballo judío. Dora se va con él y crea una familia, tienen un hijo llamado Josué que tiene el ingenuo que caracteriza a su padre, tienen su librería pero en la época en la que se encuentran tienen problemas con su negocio y al ser judíos los reclutaron en un campo de concentración nazi, se los llevan en un tren a Guido, a su hijo y a su tío, pero Dora al darse cuenta la situación se sube al tren sin ser judía y sin saber lo que le depararía, ella lo hace por amor a su familia.
Al llegar separan a los hombres de las mujeres, Dora se va con sus compañeras y Guido con su Josué y su tío, pero al ir con su hijo no le dice la verdad de lo que está pasando y todo se lo muestra como un juego para que Josué no vea la cruel realidad que están viviendo, Guido le muestra todo de manera positiva y optimista donde deben ganar el juego con 1000 puntos y así ganar un tanque de guerra real, ya que estos vehículos le encantan a su hijo. Al llegar a su cuarto donde van a dormir un general Alemán da las instrucciones pero necesita de un traductor y Guido aprovecha esta acción para lograr ser convincente con su niño, donde indica las instrucciones del juego.
El primer día a todos los adultos los ponen a trabajar como esclavos y Guido llega cansadísimo a dormir al cuarto con sus demás compañeros donde le continua explicando a su hijo los puntos que ganaron en ese día.
Por otra parte Dora se entera que a los ancianos y a los niños no los ponen a trabajar porque después los matan y se preocupa de tal situación, por su pequeño hijo.
En el transcurso del trabajo Guido y su hijo encuentran una cabina sola donde se dan las instrucciones por altavoz y aprovechan esta situación, para saludar a Dora.
A todos los reclutas al ponerlos a trabajar fuertemente también les dan atención medica y el doctor que los revisa para ver si se encuentran en buen estado, es el doctor que Guido atendió en donde estuvo trabajando como mesero, entonces para que lo reconociera le dijo el ultimo acertijo con el que habían tenido conversación y el doctor se dio cuenta lo conocía y lo invita a trabajar como mesero para atender en una cena a los oficiales alemanes, entonces Guido piensa que el doctor los podría ayudar para salir de ese lugar donde se encuentran reclutados.
Más tarde al llegar al cuarto donde duermen, Josué se encuentra escondido por que le han contado que con los niños hacen jabón y botones o los queman en el horno, entonces su papa le explica de manera cómica que lo han engañado, pero Josué ya mejor se quiere ir a casa y Guido entonces le dice que iban en primer lugar y ocupa el poder de la psicología para que Josué desee estar compitiendo por el tanque.
Guido al ser invitado a trabajar como mesero lleva a su hijo con los niños alemanes, hijos de los oficiales y le explica que es el juego del silencio donde no tiene que decir ni una sola palabra, Guido espera el momento indicado para hablar con el doctor y ver si los puede ayudar y en el momento que cruzan palabras se da cuenta que el doctor esta tan obsesionado con los acertijos que ni si quiera le importa la situación de él ya que le pide ayuda con un acertijo, entonces Guido descarta que el doctor lo pueda ayudar. Aprovecha otra ocasión donde se encuentra solo frente a un reproductor de música y aprovecha para poner la música de la obra de teatro donde se encontró a Dora y así indicarle que encuentra bien hasta el momento.
Después en el campo de concentración se torna un ambiente más peligroso, ya que la guerra está a punto de acabar, Guido decide salir con su hijo en pleno campo de batalla para esconder a Josué y le dice que no debe salir hasta que haya silencio absoluto y no haya nadie. Guido se disfraza de mujer para ir en busca de Dora pero fracasa en el intento y es descubierto, por lo que un soldado alemán lo mata en un callejón.
Al finalizar la guerra todos los reclutas heridos o sanos salen del campo para salir de ese lugar y cuando Josué observa que ya no hay nadie y hay silencio absoluto sale de su escondite y en ese momento casualmente va pasando un tanque que se dirige hacia él, tal y como se lo dijo su padre ya que había juntado los 1000 puntos y merecía el premio, el soldado al ver que el niño esta solo, lo sube a su tanque y van observando a los reclutas, donde encuentra a su madre y corre hacia ella diciéndole que han ganado y se llevaran a casa el carro blindado.
Toda la historia es narrada por Josué, donde platica todo el sacrificio que hizo su padre por él, donde el gran regalo que le tenía era salvarlo.